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7 consejos de ASO para mejorar el SEO de tus aplicaciones móviles

Si tu empresa acaba de lanzar una nueva aplicación móvil para hacer más felices a los usuarios te mereces un aplauso, vas por buen camino. Cada día los usuarios utilizan más tiempo interactuando con sus móviles. Nuevos datos de Nielsen muestran que en Estados Unidos los usuarios de Android y iPhone mayores de 18 años dedican un 65 por ciento más de tiempo cada mes a utilizar aplicaciones que hace apenas dos años. La cara oscura de este dato es que cada día salen al mercado 1.350 apps, según refiere Pocket Gamer y eso solo en la Apple Store App, donde tu producto compite con casi 2 millones de aplicaciones, de las cuales solo el 40% son utilizadas.

Una vez publicada, el viaje apenas empieza y es muy fácil ahogarse en un mar de posibilidades. Aquí compartimos algunos consejos de App Store Optimization (ASO) que te serán útiles. Lee despacio y toma nota:

ASO no es SEO, pero se parecen

ASO es el arte de optimizar una aplicación móvil para que destaque y aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsquedas. Las técnicas de ASO se dividen en dos grupos: factores de relevancia on-metadata (que puedes hacer en el diseño y desarrollo de tu aplicación) y factores de relevancia off-metadata (que están relacionados con el entorno y son más complicadas de controlar).

Gráfico Factores de ASO

A estas alturas probablemente ya percibes las coincidencias y diferencias entre ASO y SEO: entornos on y off, palabras claves, descargas-visitas, imágenes, aspectos sociales… ¿Te suena?

Vayamos a los consejos prometidos: Consejos para ASO

  1. Incorpora palabras claves en el título y la descripción:
    Un buen uso de las palabras claves en el título, la descripción y el nombre del archivo es el factor básico para mejorar tu posicionamiento. A diferencia del SEO actual el ASO está menos optimizado y las densidades de las palabras clave dan pie a jugar más con la sobreoptimización. El título debe ser atrayente y al mismo tiempo breve. Las mejores descripciones son precisas y explicitan porqué tu aplicación es mejor que las otras. Es importante que encuentres el balance correcto entre palabras claves, información útil y empujoncito publicitario o de marketing. En la elección de keywords te puede ayudar la Keyword Tool de App Store, ApptWeak, SensorTower o Searchman. ¡Existen tantas opciones! Y claro, mira las keywords que usa tu competencia y copia.
  2. Optimiza los pantallazos
    Las aplicaciones entran por los ojos y capturan nuestra atención. Por eso debes trabajar a conciencia el diseño y crear las mejores capturas de pantalla. Esfuérzate por conseguir una estética atractiva y en línea con el perfil del usuario al que deseas conquistar. Algo que funciona muy bien es ordenar los pantallazos por relevancia y de forma que cuenten la historia de tu App y su función. Mira tres ejemplos de pantallazos que hablan por sí solos:
  3. Publica artículos en blogs especializados y obtener enlaces
    Esta es otra forma de aumentar la visibilidad y generar confianza. Busca los mejores blogs que comentan sobre aplicaciones y pide que escriban un artículo sobre tu aplicación. Generalmente tendrás que ofrecer un incentivo a cambio, pero recibes los beneficios a varios niveles: más notoriedad, más tráfico y como en SEO gestión de linkbuilding.
  4. Facilita y da razones para compartir, comentar y valorar tu aplicación
    ¿Qué te parece dar cupones para aquellos que se descarguen la aplicación? ¿Por qué no incluir un pop-up al cabo de cierto tiempo invitando a los usuarios a valorar su experiencia con la aplicación? ¿Has incluido botones para compartir por email o en redes sociales? ¿Tienes una base de datos de periodistas, influencers, figuras públicas importantes a las que regalar la aplicación a cambio de un comentario? Motiva el feedback y la interacción.
  5. Mantén la aplicación en la mente de tus usuarios
    La lista de acciones de marketing online dar conocer tu aplicación es larga. Lo que generalmente funciona son las campañas de emailings, incluir banners en tu web corporativa o crear un microsite, promoción mediante mensajes y anuncios en los medios sociales, notas de prensa, campañas de PPC, incluir enlace a tu App en la firma de tu compañía, etc.¿Se te ocurre crear un video y subirlo a tu canal en Youtube? ¡Muy bien! Este es un buen ejemplo que introduce la aplicación de Google Calendar:
  6. Realiza un seguimiento de tu presencia en las webs de opiniones: Las opiniones son el norte magnético de la brújula en un bosque consumista cada vez más desproporcionado y lleno de fantasmas. Busca las más conocidas plataformas donde aparecen opiniones y rankings de aplicaciones y verifica que tu aplicación está presente con los mejores y más completos comentarios. Algunos sitios muy populares para este fin son appadvice.com, pcmag.com, macworld.com, appspy.com y dailyappshow.com.
  7. Actualización, actualización y actualización: Tanto para el SEO como para el ASO ir detrás de los trending topic funciona. ¿De qué están hablando ahora tus clientes en medios sociales? ¿Cuál es la agenda setting en los periódicos? Sabemos que es un reto «reconstruir» las aplicaciones para que muestren una nueva tendencia, pero el esfuerzo vale la pena y es cuestión de ser un poco creativos. Por ejemplo, una aplicación de ofertas y comparativas de precios puede incorporar un ícono con elementos de Navidad; una aplicación de transporte público puede tener una función con un «tour de rebajas por Barcelona»; una aplicación de fotos podría incluir un concurso de fotógrafías que refleje los hechos y repercusión de la consulta del 9-N en Cataluña, que tanto ha dado que hablar estos días…

Este es solo el comienzo…

Cada tienda de aplicaciones tiene sus requerimientos técnicos y matices, por lo que es importante contar con un profesional que te aconseje para el trabajo de ASO en las diferentes tiendas de aplicaciones como Apple App Store, Google Play, Nokia Store o Windows Phone Marketplace, si buscas un profesional revisa la empresa experta en ASO AppASOS.com 😉 La mejor manera de triunfar con una aplicación es creando un producto de calidad. Según las estadísticas de Nielsen, las dos formas más importantes que usan los usuarios para conocer nuevas aplicaciones son buscando en las tiendas y por recomendaciones de amigos y familiares.

Si tu aplicación es mediocre, puedes ignorar los consejos anteriores, el éxito se construye con óptima calidad desde los cimientos. Y en relación a tu experiencia con Apps, ¿tienes algún otro consejo que agregar?

Si qui

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  • Gracia por la mención! Thanks for the mention!

    Laurie from AppTweak

  • Hello Laurie,
    Nice to meet you! Congrats for the App. If you want any extra opinion in your web just let me know.

    Have a nice weekend 😉

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