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Google Phantom Update y su impacto en el SEO

Google phantom update

El 3 de mayo de 2015 Google lanzó sin avisar una actualización importante de su algoritmo. Poco ruido generó este cambio porque todo el mundo continúa concentrado en la optimización de sus webs non-responsive. Sin embargo, hay que prestarle atención pues ha desencadenado fatales consecuencias para muchos sitios.

Esta actualización que Google demoró casi dos semanas en asumir y sobre la que no han precisado su detalles se le ha llamado en el mundo online Google Phantom Update o Actualización Fantasma de Google, pero estos no son los nombres oficiales. Es un matiz que alude a su letal y silencioso comportamiento: grandes webs de la noche a la mañana han perdido hasta un 60 % de su tráfico orgánico.

Muchos confundieron este cambio con una saga de Panda o Penguin, pero no; aunque hay elementos coincidentes en la evaluación final, esta actualización va por otros caminos. Y si lo que Google quería era que pasara inadvertida, pues no lo han conseguido. ¡Una vez más la tierra tiembla cuando Google bosteza!

¿En qué consiste la Google Phantom Update?

Las actualizaciones de Google eran más claras y fáciles de entender cuando Matt Cutts estaba activo en la empresa. Ahora todo se torna a veces impreciso, pero bien, así es la vida en su constante fluir.

Lo que sabemos de Google Phantom es que apunta a modificaciones en cómo los algoritmos interpretan la calidad del contenido. Puedes llevarte la mano a la cabeza, nosotros ya lo hicimos: ¡calidad y contenido es una fórmula que en buscadores no responde a una lógica cartesiana!

En síntesis, Google Phantom favorece a las páginas que tienen contenido de calidad, si bien Panda penalizaba lanzándote al final de la cola; el Fantasma te eleva a las primeras posiciones si tu contenido es bueno.

La actualización al parecer no va tras un tipo específico de sitios o de temas, ni tampoco va dirigida a los sitios no-responsive. Es un cambio global que ha alcanzado a algunas webs con contenido útil del estilo How-to y hasta pequeñas tiendas online. Algunas de las webs que manifestaron que han sido afectadas son HubPages (se redujo un 22% su tráfico en una semana), también WikiHow, eHow y Answers.com.

La actualización golpea a las páginas con una pobre navegación y que ofrecen una abrumadora cantidad de contenido complementario como por ejemplo anuncios, enlaces salientes a artículos similares, barras laterales de imágenes publicitarias, etc. Google está midiendo la cantidad de contenido complementario en cada sitio con una precisión enfermiza.

También afecta a los sitios solo con videos, con poco texto o que pillan contenidos de terceros.

Asimismo castiga las webs que sirven una pobre experiencia para el usuario. Seguro has estado en páginas donde hay pop-ups interrumpiendo la navegación o tan desactualizadas que duelen ante los ojos. Pues eso es misión buh! para el Sr. Fantasma.

Muchas de las víctimas de Phantom también fueron afectadas en el pasado por Google Panda Update por lo que hay elementos comunes en ambas actualizaciones.

Google Phantom actúa de forma implacable, no solo sobre la página con deficiencias, sino sobre el dominio entero. Por lo que es más importante que nunca la búsqueda de la calidad en los contenidos para un eficaz SEO.

Tres consejos para las webs golpeadas por Google Phantom

  1. Es conveniente que analices el contenido de tu web y tomes medidas para mejorar su calidad lo más rápido posible: nada de contenido duplicado, ni poco texto, ni errores ortográficos…
  2. Si las páginas que antes te traían abundantes visitas orgánicas tienen problemas en la experiencia de usuario deberías solucionarlos: reduce pop-ups e interrupciones innecesarias y todos aquellos elementos que generan frustración o angustia.
  3. Revisa los links entrantes que apuntan a tu web de los últimos doce meses. Aunque esta actualización fantasma está orientada al contenido, la intuición me dice que es oportuno remover los links pocos naturales o desde sitios de baja notoriedad. Lo típico: «dime quién te enlaza y te diré quién eres»

No deben alarmarse las webs que están ofreciendo contenido nuevo y útil a sus usuarios. Ese es el camino y lo que deben continuar haciendo.

No será esta la última vez que veremos una actualización focalizada en el contenido. Google no se detiene en su búsqueda de las mejores respuestas para las consultas y conviene estar atento mejorando siempre el SEO-onpage de los sitios.

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